Publicado el

¿QUE ES LA PINTURA?

061109
 
¿QUE ES LA PINTURA?
 
"Pintura,  es el arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas.
 
  Pintura al fresco
CREACIÓN DE ADAN. TECHO CAPILLA SIXTINA. MIGUEL ANGEL

·       Pintura al fresco que se encuentra también entre las pinturas de la Capilla Sixtina

·       Apariencia escultórica de las figuras

·       Perfección anatómica

 

 Pintura al Temple sobre madera (1470) – BOTICELLI.

Bo

 

Judith y Holofernes:

"Es un tema muy frecuente en la historia del arte, que generalmente simboliza la liberación de los oprimidos, aunque a veces también la victoria de la virtud, representada por Judith, frente al vicio, encarnado en Holofernes (recordemos que Judith no llegó a conocer en el sentido bíblico a Holofernes, sólo lo engañó haciéndole creer que iba a permitir que la poseyera para cortarle la cabeza y que su ciudad quedara libre del asedio al que estaba siendo sometida y, ya sabemos, que en el amor y la guerra todo vale) Suele representarse a Judith una vez terminada la decapitación con la cabeza en las manos o ya guardada, aunque algunos pintores han preferido mostrarla en los momentos previos o incluso mientras llevaba a cabo tan violento acto. La versión de Botticelli nos muestra una dulce y vaporosa Judith que regresa llevando en una mano la espada y en la otra una rama de olivo, símbolo de la paz.

 

Pintura al óleo (81 x 117): "El pavor del muy mal tiempo" del pintor Olivier Gonet.  Paisajes del Mediterráneo.

El pintor,escritor y viajero suizo O.Gonet nació en 1936 en Lausana. Ha vivido y trabajado en prácticamente todos los países mediterráneos. Es autor de numerosos libros de arte , viajes y ciencias naturales. Es también doctor en ciencias por la Universidad de Lausana.

 Placa redonda.   Técnica de pintura Esmalte.
Ficha técnica
Nº Inventario 434
Colección ESMALTES
 Autor Taller de Limoges.
Título Placa redonda.
Cronología XVI (principios)
Escuela Francesa
Lugar de producción Limoges / Francia.
Material Cobre.
Técnica Esmalte pintado o pintura en esmalte.
Dimensiones 21,6 cm. diám.
Localización Sala V, Vitrina
 
* Ficha técnica tomada de CAMPS CAZORLA, Emilio en Inventario del Museo Lázaro 1948 – 1950
 
 
Tumba de El Fayum -  Egipto, mediados del siglo II EC. Pintura a la encáustica sobre un féretro. Museo de Varsovia. Fuente: El Arte del Antiguo Egipto. K. Michalowski. Akal, 1991.)
 
La encáustica es un tipo de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. Es una técnica conocida y utilizada desde la antigüedad. Los romanos la usaban, los egipcios, los bizantinos, y el siglo XVIII y XIX se utilizó en Francia e Inglaterra.

El pintor francés Eugène Delacroix (1798–1863), utiliza en muchas de sus obras unos colores previamente desleídos con cera. En el siglo XX el pintor, escultor y artista gráfico estadounidense Jasper Johns realiza encáusticas sobre tela en obras que anuncian ya el Pop Art; asimismo, el pintor mexicano Mauricio Toussaint utiliza esta misma técnica es su obra, dentro del movimiento Neomexicanismo.

Granollers en sus paisajes urbanos , pinturas con la ténica artítica del gouache y pastel sobre papel de acuarelas.Artista Pintor ERNEST DESCALS ( Manresa, Cataluña, 1956).  Son muy pocos los pintores que se sienten cómodos empleando la técnica pictórica del gouache, que el artista catalán resuelve con enorme soltura complementando sus obras plásticas con toques de la técnica del pastel, consiguiendo obras de Arte de verdadero sentimiento atmósferico en los que los personajes se funden con suave armonía con los elementos urbanos y monumentales de las calles de las ciudades.Escenas bucólicas de puro Romanticismo.Cuadro sobre la plaza con el quiosco de prensa que se encuentra en la antigua carretera que cruza Granollers.Ambiente invernal con los imponentes árboles sin hojas en una áurea luminosidad que nos envuelve con sentido poético.

El gouache o guache, es una acuarela opaca.

 "El bautismo de Cristo" fresco en grisalla de Andrea  del Sarto  en el Chiostro dello Scalzo – Florencia (1511-1526). La grisalla es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma en camafeo gris que produce la sensación de ser un relieve escultórico.Fue puesta de moda por diversos escultores en el siglo XIV, empleándola en bocetos y dibujos preparatorios, ya que con esta técnica conseguían dar la impresión de relieve mediante un claroscuro muy matizado, haciendo diversas gradaciones de un solo color, generalmente gris o amarillo oscuro, el más cercano posible al color de la piedra.

Alberto Durero Acuarela de Alberto Durero.

                                                        Acuarela sobre papel de María José Barrera.

Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua, y se adhiere muy bien al papel, además, actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color. 

Mucha gente cree que la pintura a la acuarela se inventó en Inglaterra durante el siglo XVIII, pero en realidad era una forma artística completamente desarrollada desde mucho antes. Los acuarelistas ingleses del siglo XVIII alcanzaron tales alturas que su forma de pintar llegó a conocerse como “El Arte Inglés” y a Paul Sandby se le llamó “el padre de la acuarela inglesa”; pero los verdaderos orígenes de la acuarela deben buscarse en otra parte. El alemán Alberto Durero merece más el título de “padre”, ya que empleó intensamente este medio, creando cientos de obras a la acuarela, mucho antes que Sandby y sus contemporáneos.

A lo largo de la historia, la pintura ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y técnicas utilizadas. Hasta el siglo XX, se ha venido apoyando, casi invariablemente, en el arte del dibujo. En Occidente, la pintura al fresco, que alcanzó su mayor grado de desarrollo a finales de la edad media y durante el renacimiento, se basa en la aplicación de pintura sobre yeso fresco o seco. Otra variedad antigua es la pintura al temple, que consiste en aplicar pigmentos en polvo mezclados con yema de huevo sobre una superficie preparada, que suele ser un lienzo sobre tabla. Durante el renacimiento, la pintura al óleo vino a ocupar el lugar del fresco y del temple; tradicionalmente se pensaba que esta técnica había sido desarrollada a finales de la edad media por los hermanos flamencos Jan van Eyck y Hubert van Eyck, pero en la actualidad se cree que fue inventada mucho antes. Otras técnicas de pintura son el esmalte, la encáustica, el guache, la grisalla y la acuarela. En los últimos años se ha extendido el uso de las pinturas acrílicas, con base de agua, de rápido secado y que no se oscurecen con el paso del tiempo.

A lo largo de los siglos, se han venido sucediendo diferentes métodos y estilos artísticos, así como teorías relacionadas con la finalidad del arte para, en algunos casos, reaparecer en épocas posteriores con alguna modificación. En el renacimiento, la pintura al fresco en muros y techos cedió el paso a la pintura de caballete al óleo, pero ha vuelto a cobrar actualidad en el siglo XX con las obras de los muralistas mexicanos. La necesidad de expresar una emoción intensa por medio del arte une a pintores tan diferentes como el español El Greco, del siglo XVI, y los expresionistas alemanes del siglo XX. En el polo opuesto de los intentos de los expresionistas por revelar la realidad interior, siempre ha habido pintores empeñados en representar exactamente los aspectos exteriores. El realismo y el simbolismo, la contención clásica y la pasión romántica, se han ido alternando a lo largo de la historia de la pintura, revelando afinidades e influencias significativas.

 
About these ads

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s