Publicado el

PINTURA MEDIOEVAL

131109
 
 
PINTURA MEDIEVAL
 
  
Los evangelios de Lindisfarne son unos manuscritos realizados en latín y coloreado, que contienen los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. La iluminación de manuscritos constituyó la más alta forma de expresión pictórica de la edad media. Al igual que la mayoría de los manuscritos iluminados de la época, Los evangelios de Lindisfarne (c. 698-721) fueron realizados por monjes. Ésta es la primera página del Evangelio según san Mateo. Los iluminadores anglosajones e irlandeses tomaron los diseños entretejidos y decorados con criaturas fantásticas del arte vikingo.
 
 
El arte de la edad media —que se desarrolló fuera del Imperio bizantino y dentro de lo que eran las fronteras del norte del mundo romano— puede clasificarse según sus rasgos estilísticos distintivos. El arte celta, que floreció entre los siglos V y IX en los monasterios de diferentes zonas de las islas Británicas, se basaba sobre todo en intrincados dibujos caligráficos. Se realizaron manuscritos miniados muy decorados, como los Evangelios de Lindisfarne (c. 698-721, Museo Británico, Londres), con elaborados motivos lineales, planos, en los que se combinan elementos celtas y germánicos. En el periodo románico, durante los siglos XI y XII, los manuscritos del norte de Europa no denotaban ningún estilo concreto; algunas iluminaciones eran de inspiración clásica, mientras que otras señalaban un nuevo estilo de dibujo, enérgico y muy acusado (véase Románico). En el periodo gótico que siguió, desde fin del siglo XII hasta el comienzo del renacimiento italiano, se introdujo un gran repertorio de medios técnicos, y la pintura dejó de ser exclusiva de los monasterios.
Anuncios

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

2 Respuestas a “PINTURA MEDIOEVAL

  1. Marta ⋅

    Admirable que preciosas pinturas e interesante introducción, un espacio muy bueno.Cuidate mucho querida amiga besos cariños para ti.

  2. Patrick ⋅

    Sólo hoy pude leer tu mensaje. Gracias por el comentario acerca de la pintura medieval. Creo que ese arte no es muy conocido pero así aprendemos algo más al ver algunas imágenes de esa época. Un abrazo y beso para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s