Publicado el

Todo listo para saludar a los guerreros de Terracota

051209
 
 
 

Todo listo para saludar a los guerreros de Terracota

Son 123 valiosos objetos de las dinastías Qin y Han entre ellos los míticos Guerreros de Terracota los protagonistas de una de las muestras más colosales que haya puesto un pie en nuestro país.

Todo listo para saludar a los guerreros de Terracota
 
 

Quedan pocas horas para que el público pueda entrar a conocer las piezas del Ejército de Terracota que llegaron a la capital chilena  con toda la perfección china y el peso de la historia que convierte la muestra del Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM) en un imperdible. Son las figuras de soldados y caballos encontrados dentro del mausoleo del primer Emperador de China Qin Shi Huang. En la actualidad se estima que allí se encuentran más de 8.000 soldados de barro y 130 carrozas con 520 caballos.

Es una selección de este milenario tesoro que llegó a nuestro país fruto de una iniciativa que comenzó a gestarse durante la visita oficial de la Presidenta Bachelet que hiciera a la República Popular China en el mes de abril de 2008 y el interés de la propia directora del CCPLM, Alejandra Serrano.

Ya está todo dispuesto para que el público pueda conocer, en vivo y en directo, uno de los más grandes tesoros de China, declarado Patrimonio de la Humanidad y considerado el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX.

Las esculturas de los guerreros fueron halladas en tres fosas de 20 mil metros cuadrados. Diez de ellas, provenientes del museo de sitio de Xi’an, Terracotta Army Museum -siete originales- estarán a la vista del público junto a dos caballos del Ejército de Terracota y una imponente carroza del Emperador. Completan el valioso conjunto figuras de jade, bronce y cerámica -tanto de la Dinastía Qin (221 a.C. – 206 a.C.) como de la Dinastía Han (206 a.C 220 d.C.) , y otros objetos de gran belleza como las figuras femeninas y representaciones de soldados de infantería Han. Estas piezas provienen de Xianyang Museum; Xianyang Cultural Relics Protection Center y Han Yangling Museum.

Lo valioso de las figuras halladas es su realismo: no fueron vaciadas en moldes sino modeladas en forma individual, y tienen un nivel de perfección que ha desconcertado a los expertos. El cuerpo de cada figura consta de piernas macizas y torso hueco; la cabeza y las manos fueron cocidas por separado y después se unieron al cuerpo mediante delgadas tiras de barro. Los toques finales se hicieron con un barro más fino, y los soldados fueron pintados así: pantalones de color azul marino, zapatos negros con agujetas rojas, y túnicas verdes con botones dorados y cordones púrpura. Incluso los remaches, las hebillas de los cinturones y la suela de los zapatos de los soldados arrodillados fueron esculpidos con asombroso detalle.

Algo de historia
El Ejército de Terracota es un monumental conjunto escultórico mandado a hacer, a partir del año 240 a.C, por el primer Emperador de China, Qin Shi Huang, quien, apoyado en su gran ejército, llevó a cabo la unificación de los reinos para constituir un gran imperio, realizando importantes obras como la unificación monetaria; el establecimiento de un código legal y una caligrafía común y la construcción de la Gran Muralla.
En el año 210 a.C. Qin falleció a la edad de 50 años. Tras su muerte, se suceden una serie de revueltas que pusieron fin a la dinastía Qin y permitieron el ascenso de la Dinastía Han. El cuerpo de Qin Shi Huang fue enterrado en el espectacular mausoleo que ordenó construir, -hoy transformado en un museo de sitio- localizado al este de Xi’an, en Xianyang, capital del Imperio Qin, siguiendo las teorías cosmológicas que indicaban la debida ubicación de tumbas y hogares.

Esta verdadera ciudad funeraria, de 55 kilómetros cuadrados, fue descubierta casualmente en 1974 por unos campesinos que cavaban un pozo en busca de agua, encontrando en su lugar armas de bronce y trozos de figuras de terracota. Las descripciones históricas indican que el interior del mausoleo se asemeja a un palacio, cuyo techo y suelo fueron decorados con magníficas representaciones del cielo y la tierra, con ríos de mercurio sobre los cuales flotaban pájaros de oro.

Se trata de una de las obras más impresionantes del mundo antiguo y en su edificación se dice que participaron 720 mil obreros y convictos, además de los artesanos que hicieron el Ejército de Terracota completo, reproducción en arcilla, a tamaño real, del Ejército imperial de Qin, compuesto de 8.000 soldados, 130 carruajes y sus 520 caballos, además de otros 150 para la caballería.

Su objetivo era proteger el mausoleo y perpetuar eternamente el poderío terrenal de Qin, personaje autoritario en extremo, que gobernó por la fuerza, desterrando y anulando cualquier posible detractor o rebelión. Realizados íntegramente en arcilla, endurecidos en hornos a temperaturas de entre 950 y 1.050ºC y posteriormente policromados, los guerreros fueron modelados cada uno con rostros, peinados, posturas y gestos diferentes. Se cree que gran parte de sus constructores fueron encerrados al interior del mausoleo para evitar que se divulgara su ubicación.

La muestra estará abierta desde el 4 de diciembre al 30 de abril de 2010, de lunes a domingo de 9 a 20:30 horas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. La entrada general es de $1.000. Estudiantes, convenios, tercera edad: $500. La entrada es gratis de lunes a viernes hasta las 12 horas. Profesores entran gratis. 

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s