Publicado el

LA VIRGEN Y EL NIÑO – B ARTOLOME ESTEBAN MURILLO

141209
 
LA VIRGEN Y EL NIÑO – B ARTOLOME ESTEBAN MURILLO
 
 

Pintor español, nacido en Sevilla el 31 de diciembre de 1617 y fallecido el 3 de abril de 1682. En 1633 inicia su formación artística en el taller del pintor Juan del Castillo. Su obra junto a la de Valdés Leal supone la última fase de la pintura barroca española. Dedicada a una clientela de religiosos, crea un nuevo tipo de imagen religiosa, que se convierte en prototípica durante los siguientes años. Su arte sólo será barroco en apariencia, la visión contra reformista que manifiestan sus cuadros es pura propaganda, sin que exista un intento de recoger los aspectos que integran la realidad.

Sus primeras obras se realizan bajo el influjo de la escuela tenebrista, sobre todo de pintores como Zurbarán o Ribera. Sus temas religiosos, recogen personajes populares, niños, mendigos, pícaros, enfermos, que va a representar con un duro realismo. Esta parte de su producción es, tal vez, la más interesante. Pero su pintura se fue haciendo cada vez más suelta y pastosa, dirigiéndose hacia una pintura de colorido brillante, y gran equilibrio compositivo, que nada tenía que ver con el dinamismo barroco. Pero el gran éxito de Murillo consiste en la creación de un nuevo tipo de vírgenes las Inmaculadas, así como de escenas de santos, donde se trata de trasmitir una sensación de humana bondad, de aspecto maternal y dulce. Los personajes de sus obras siempre muestran actitudes serenas y dulces, acordes con el arte de Murillo.

En la obra de Murillo se pueden distinguir tres períodos, que han sido denominados como frío, cálido y vaporoso.

Una de sus primeras obras es La Virgen con fray Laurencio, san Francisco y santo Tomás, de 1638, y La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo del mismo año. Después de estas dos obras, hacia 1646, abandona el estilo de tradición renacentista y se entrega a un naturalismo donde se aprecia una gran influencia de Zurbarán. De este momento son obras como la Sagrada familia del pajarito, Niños jugando a los dados o Dos niños comiendo melón y uvas.

En la década de los años cincuenta, pinta la mayor parte de sus Vírgenes con Niño y tres de sus grandes lienzos, con la temática de San Antonio de Padua.

En estos años realiza, también, su viaje a Madrid, donde coincide con Alonso Cano y Zurbarán, los otros grandes maestros sevillanos. Estudia la obra de Rubens y la de Van Dyck, y en menor medida la de Velázquez, que posiblemente también conoció en este momento. De regreso a Sevilla, su fama se afianzo de tal modo, que le llueven encargos, desplazando del panorama artístico a Zurbarán, quien se marcha a Madrid por falta de trabajo. En 1660 se convierte en el presidente de la Academia de Dibujo de Sevilla.A partir de este momento sus cuadros muestran una luz cala plena de color, patente ya en el Nacimiento de la Virgen de 1660, pintado para la catedral de Sevilla, y la serie de retablos del convento de los Capuchinos y del Hospital de la Caridad. En 1665, ingresa como hermano en esta institución. En principio su obra de este período parte de una luz dorada que poco a poco se va haciendo blanquecina en un tono cada vez más irreal.

Dentro de su obra, al margen de sus famosas Inmaculadas, muestra un interés cada vez más creciente por las representaciones de la infancia de Jesús, como San Juanito de 1660 o Los niños de la Concha de 1670, este interés por el estudio de la infancia le lleva a cultivar temas anecdóticos infantiles, al margen de los temas religiosos, mostrando una infancia alegre, propensa al juego, de apariencia pícara, como en Los niños comiendo empanada de 1670. Dentro de este tipo de obra profana y de género, realiza obras inspiradas en la vida callejera sevillana como Gallegas en la ventana, de hacia 1670.

En 1682, Murillo falleció al caerse de un andamio, cuando pintaba el gran cuadro del retablo de los Capuchinos de Cádiz. Durante todo el siglo XVIII, su estilo fue continuado por discípulos e imitadores.

Murillo ha sido uno de los pintores más populares de España, aunque su fama ha decaído un tanto, al ser valorada su obra como de un sentimentalismo excesivo. En este sentido Murillo fue el pintor de la delicadeza y de la gracia femenina, e indudablemente el pintor, por excelencia de Inmaculadas. Pero ante todo es un artista de magnifica técnica y un gran colorista, que avanza desde un tenebrismo inicial hacia una pintura más suelta, ligera y libre, que le llevan a una vaporosidad extraordinaria en su obra final. Además de sus temas religiosos, sus obras realistas son extraordinarias, aunque no reflejan en absoluto la realidad social de la Sevilla del momento, que se ve enmascarada por una imagen de amabilidad de la que se carecía.

Anuncios

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

2 Respuestas a “LA VIRGEN Y EL NIÑO – B ARTOLOME ESTEBAN MURILLO

  1. Paz ⋅

    Pues me ha sorprendido que en sus comienzos sus pinturas fueran tenebristas ya que sólo conocía sus inmaculadas. Siempre se aprende algo nuevo…Un beso querida amiga

  2. Patrick ⋅

    Yo también estoy aprendiendo algunas cosas, elegí a Murillo, aunque conocía su nombre, porque me gustó la imagen de la virgen del niño que apareció casualmente cuando buscaba algo relacionado con arte y la navidad para colocar en el espacio. Encontré hermosa su pintura. No conocía el término tenebrismo, había escuchado hablar de claroscuro que se refiere al "uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos de una pintura". El claroscuro como técnica artística que se usa en pintura, dibujo y grabado especialmente.Un beso querida Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s