Publicado el

Tríptico de la Resurrección – Hans Memling

030410
 
 
 

Tríptico de la Resurrección – Hans Memling.

 

Hans Memling nació en Slingenstadt, cerca de Mayence. La fecha de su nacimiento es discutible, aunque se toma un acuerdo para situarlo entre 1435 y 1440.  También se tiene poca información sobre su formación. Es posible que haya recibido la enseñanza de S. Lochner en Alemania. Se imagina que el haya tenido relación con Van der Weyden. De todas formas las obras de este último lo influenciaron.
Memling llega a Brujas en 1465. La selección de esta ciudad está relacionada con la falta de salones pictóricos importantes en Alemania (con excepción de Colonia) de allí  la importancia de Brujas siendo esta la ciudad más dinámica y la más poblada (y lo siguió siendo hasta que Anveres la destronó). Considerado como un gran maestro en su ciudad de adopción, Memling no entró nunca a la guilda (agrupación) prefiriendo permanecer independiente. El pinta tanto para una clientela burguesa y relativamente cultivada (sensible a la moda italiana) como para la corte ducal.  Su obra es importante. Se cuentan 30 retratos, 20 retablos, 15 Vírgenes y 20 obras sobre temas diversos. El Louvre sólo presenta unas obras de su madurez.

Ningún texto describe en si la resurrección. Los artistas disponen por lo tanto de un cierto margen  de interpretación. Aquí el Cristo de pie envuelto de rojo esta saliendo de la tumba de piedra ayudado por un ángel en medio de soldados dormidos. Al fondo se ve el monte Gólgota y las tres cruces todavía en pie. Más lejos todavía se ve Jerusalem. La escena aparece encuadrada por un arco de mármol y flanqueada por columnas sobre las cuales reposan unas figuras esculpidas. Estas últimas sostienen unas guirnaldas de follaje y de frutas. Esos son unos motivos típicamente italianos.

El panel de la derecha representa el martirio de San Sebastián atado a un árbol y atravesado por flechas. La forma alargada de su silueta recuerda al Perugino. La fealdad física de los arqueros refleja la de su alma.
El panel de la izquierda muestra la ascensión. Las caras de la Virgen y las de los apóstoles voltean hacia el cielo en donde el Cristo está desapareciendo en un orificio de luz. Lo único que se percibe son sus pies.

 

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s