Publicado el

Galerías y museos se unen al centenario del pintor con seis muestras paralelas

(Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Matta (Santiago de Chile11 de noviembre de 1911 — CivitavecchiaItalia23 de noviembre de 2002) fue unarquitectopintorfilósofo y poeta chileno. Considerado el último de los representantes delsurrealismo.) – http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Matta

Pescador Justificado

Quijote.

 

 

El Museo de Bellas Artes, galería AMS Marlborough y el Mavi también exhiben obras.

por Denisse Espinoza

Es una fecha única y todos quieren estar presente. La segunda muestra más importante es la del Museo de Bellas Artes, que abrió ayer y que exhibe más de 80 obras del pintor concentradas en su relación con Chile. Destacan cinco arpilleras realizadas entre 1970 y 1971 en el hall del museo. Además, la curadora Soledad Novoa hace una investigación de sus ocho viajes al país, desde 1948, avalados por notas de prensa, escritos y fotos inéditas.

En el barrio Lastarria, le sigue el Museo de Artes Visuales, que dedica una sala completa al artista con obras de distintas épocas: óleos, dibujos, objetos y esculturas como Elle es fente, que explora su interés por la cultura africana.

En Vitacura, galería La Sala, expone dos series de grabados (20 obras en total): FMR (1971), con figuras eróticas y sexuales, y Centre Noeds (1974), inspirados por los últimos escritos del poeta francés Antonin Artaud. A su vez, galería AMS Marlborough acoge la muestra Next, curada por Ramuntcho Matta, músico e hijo del pintor, quien reúne cinco óleos de gran formato hechos a fines de 1990 y principios de 2000, además de 22 dibujos sobre la exploración del universo.

Ramuntcho, quien ha sido el familiar más activo de estas celebraciones, estará hoy a las 12 horas en el CCPLM conversando con la periodista Marilú Ortiz de Rozas sobre su documental Intimatta, recién emitido por TVN. Horas antes, a las 9.30, participará con guitarra en mano en el homenaje que el Espacio Matta de La Granja le dará al artista, a través de una pieza de danza inspirada en el Primer gol del pueblo chileno, mural que Matta pintó en la comuna junto a la Brigada Ramona Parra, en los años 70. Finalmente, a las 11 horas, Germana Matta, viuda del artista, lanzará su libro El Quijote de Matta, reeditado por Random House. Estará acompañada por la ex galerista Carmen Waugh, el escritor Antonio Skármeta y el curador Ramón Castillo.

Un concurso inédito, que promete mantener vivo el recuerdo del centenario hasta el 2012 , es el que acaba de lanzar el Teatro Nescafé. Se trata del sorteo de 12 grabados del artista, uno por cada mes (partiendo ahora y finalizando en noviembre de 2012), a los usuarios que compren entradas para sus espectáculos.

Con un enfoque totalmente artístico e intentando revivir los lazos de Matta con el movimiento surrealista, la Fundación Itaú en el barrio El Golf exhibe el Inverso del universo, exposición que invita a 27 artistas y poetas de Latinoamérica y el mundo a crear obras en homenaje a Matta. Entre los participantes destacan, el chileno Ludwig Zeller, el peruano Gerardo Chávez, el francés Guy Girard y el grupo surrealista de Sao Paulo.

El último en sumarse es el Museo de la Memoria, que exhibe hasta el 30 de diciembre cuatro grabados realizados entre 1971 y 1972, que muestran a un grupo de personajes antropomórficos que a modo de historieta narran una pequeña historia sobre un nuevo hombre en una sociedad más justa. Las obras fueron donadas por el artista a la Vicaría de la Solidaridad, en 1978.

(Fuente: http://diario.latercera.com/2011/11/11/01/contenido/cultura-entretencion/30-90047-9-galerias-y-museos-se–unen-al-centenario-del-pintor-con-seis-muestras-paralel y selección de Patrick Jonas)

Anuncios

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s