Publicado el

Yoko Ono presenta un laberinto transparente como metáfora de la sociedad real

 

Yoko Ono posa antes de dirigirse a la prensa para presentar su nueva exposición: “Das Gift” AFP / John Macdougall

Lo acoge la exposición internacional de arte moderno de Yokohama, donde establece una metáfora con la sociedad real | La presente edición tiene el tema “¿Cuánto podemos saber del mundo?”

Cultura | 17/08/2011 – 09:21h

RAQUEL ANDRÉS

Los laberintos han atraído desde los tiempos antiguos. Se decía que el rey de Inglaterra, ya en el siglo XII, refugió a su amante en un laberinto gigante. Por no hablar de los laberintos internos que albergaban la pirámides egipcias y de la literatura que se ha nutrido de ellos en famosos pasajes, como hizo Lewis Carrol con Alicia en el país de las maravillas.

Yoko Ono, atraída por esta fascinación compartida por buena parte de la humanidad, ha diseñado un laberinto que exhibe la popular exposición internacional y trienal de arte moderno de Yokohama, Japón. Tiene una característica única que lo diferencia de todos los que conocíamos hasta ahora: las paredes son transparentes. En el corazón del laberinto -si se llega a él- el visitante encuentra un teléfono que suena ocasionalmente. Si se descuelga el auricular, se puede oír hablar a Yoko Ono.

Una metáfora de la sociedad

La intención de Yoko Ono era crear una metáfora de la sociedad real. Las personas somos visibles para todos, pero a menudo no podemos seguir adelante o acercarnos a nuestros semejantes porque nos bloquean paredes transparentes. Estos obstáculos también dificultan que las personas puedan saber su camino, hacia dónde deben ir, como si la vida fuese un laberinto.

Según explica el rotativo japonés Mainichi Shimbun, la sociedad post-Guerra Fría busca, en vano, un mundo sin armas nucleares. Por otro lado, muchas fuerzas políticas niponas comparten en gran medida los objetivos de la restauración de las áreas afectadas por el maremoto del 11 de marzo, pero a pesar de sus esfuerzos, los objetivos no se cumplen fácilmente. El Mainichi Shimbun establece, por tanto, un paralelismo entre el laberinto transparente de Yoko Ono y las dificultades reales en la resolución de conflictos.

“¿Cuánto podemos saber del mundo?”

Este fue el tema de la exposición de Yokohama de 2011, la cuarta que se ha celebrado. Su objetivo es centrarse en cuestiones que no se pueden aclarar con la ciencia o la razón y redescubrir los valores que casi hemos olvidado. Hace especial énfasis en reconsiderar las relaciones entre las personas y la naturaleza. Para los japoneses es una manera de reflexionar sobre cómo sigue la vida tras el gran terremoto del 11 de marzo.

La Trienal de Yokohama de este año se lleva a cabo en espacios al aire libre y en dos sedes principales: el Museo de Arte de Yokohama y el BankART Studio NYK. Expone obras de unos 60 artistas contemporáneos junto a piezas de la colección del museo. Se celebra entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre.

Una exposición que nace con el nuevo milenio
La Trienal de Yokohama comenzó en 2001, marcando el inicio del nuevo milenio. En su Comité Organizador se encuentran la Japan Foundation, la ciudad de Yokohama, la Japan Public Broadcasting Corporation (NHK) y el diario Asahi Shimbun.
La exposición tiene un carácter universal y presenta obras de arte experimentales y obras realizadas para sitios específicos, especialmente para el puerto metropolitano de Yokohama. Las obras están acompañadas de un programa de simposios, talleres y otros eventos.

(Fuente:http://www.lavanguardia.com/20110817/54201126223/yoko-ono-presenta-un-laberinto-transparente-como-metafora-de-la-sociedad-real.html y selección de Patrick Jonas).

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s