Publicado el

Un símbolo alemán.

Das undatierte Archivbild zeigt das 1819 entstandene Gemälde von Josef Stieker mit einem Porträt von Ludwig van Beethoven beim Komponieren der Messe "Missa solemnis", D-Dur, op.123. Vor 175 Jahren, am 26. März 1827, ist Beethoven in Wien gestorben. Nach Angaben des Musikkonzerns EMT (Köln) zählt Beethoven auch heute noch zu den "Top 5" unter den klassischen Komponisten. Der Komponist führte die Klaviersonate ebenso wie die Sinfonie zu ihrem Gattungshöhepunkt. Mit seiner Kanonisierung zum "Klassiker" im 19. Jahrhundert wurden Beethovens Werke zum zentralen Bestandteil des Konzertrepertoires und Vorbild für viele nachfolgende Komponisten. dpa (zu dpa-Themenpaket zum 175. Todestag von Beethoven vom 19.03.2002)

La Novena de Beethoven va más allá de personas concretas. Más que un símbolo alemán, la obra ha superado barreras culturales para convertirse en icono universal.

“Un símbolo alemán”. Ese es el título del capítulo de la serie “Músicas de guerra y paz”, que DW les ofrece en las mejores versiones. Con la expresión “símbolo alemán” no nos referimos a un compositor, puesto que, para muchos, este podría ser Bach; para algunos otros, Wagner; para otros, Beethoven. Hablamos de algo que va mucho más allá de personas concretas, una obra que es, además de un símbolo alemán, un icono universal: la Novena Sinfonía de Beethoven.

Facsímil de la partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven

Facsímil de la partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven

La Novena ha superado barreras culturales para convertirse en símbolo de paz y fraternidad entre los hombres. Así lo cree también el director británico John Eliot Gardiner, que opina que “la Novena está más allá de límites y escalas temporales. En su época, fue la sinfonía más larga jamás escrita y su último movimiento es muy radical. Es el non plus ultra

Gardiner se refiere cuando habla de “la radicalidad del último movimiento” a la introducción de un coro y solistas en el mismo, cosa nunca antes vista en un género que hasta entonces era puramente instrumental.

La Novena en contexto

Beethoven creció en la época que inspiró los ideales de las revoluciones francesa y norteamericana, un tiempo en que se hablaba de hermandad, igualdad y libertad. Estos ideales están presentes en la oda de Schiller que Beethoven utiliza en el último movimiento de la Novena.

Beethoven compuso la Novena cuando ya estaba prácticamente sordo. Para ayudarse en la escucha, se valía de estas trompetillas

La obra fue dirigida en su estreno por el propio Beethoven completamente sordo. Fue un gran éxito, pero todo el mundo se preguntó si aquella gran obra era o no era una sinfonía. Gardiner nos explica más detalles de la primera audición de la obra: “Hay que recordar que Beethoven estaba completamente sordo -y ya llevaba así algunos años-, así que para componer esta obra debió confiar en su memoria auditiva. Lo más impactante es que cometió muy pocos errores. Es decir, es la más compleja de su ciclo sinfónico y explora hasta el extremo los límites sonoros de los instrumentos de su tiempo.”

Con los tres últimos movimientos de esta obra única les dejamos a continuación, concretamente con el juguetón Scherzo, con el espiritual Adagio y por último con el célebre Finale, que parte del caos para recrear después un universo propio de armonía entre los hombres.

Autora: María Santacecilia
Editor: Enrique López

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía nº 9 en Re menor opus 125 (3 últimos movimientos)
Movimiento 2: Molto vivace – Presto

Movimiento 3: Adagio molto e cantabile – Andante moderato
Movimiento 4: Finale: Presto – Allegro assai – Allegro assai vivace (alla Marcia) – Andante maestoso – Adagio ma non troppo ma divoto – Allegro energico e sempre ben marcato – Allegro ma non tanto – Presto – Maestoso – Prestissimo


Lucy Crowe, soprano; Wilke te Brummelstroete, mezzo-soprano; Steve Davislim, tenor; Vuvani Mlinde, bajo.
Coro Monteverdi. Orquesta Sinfónica de Londres.
Sir John Eliot Gardiner (director)
Grabado por DW en la Sala Beethoven de Bonn el 5 de septiembre de 2011

Derechos de emisión: Una emisión antes del 27 de noviembre de 2012

(Fuente: http://www.dw.de/dw/article/0,,15991068,00.html y selección de Patrick Jonas)

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Una respuesta a “Un símbolo alemán.


  1. Una de las sinfonías más largas que se han hecho..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s