Publicado el

La “restauradora” del Ecce Homo se defiende:”El cura lo sabía”

Cecilia Giménez, la mujer que destrozó una pintura de una iglesia, dijo que le pidieron que haga el trabajo. “Yo no lo hacía a escondidas”, aseguró. Más de 8.000 personas piden desee Internet que dejen la obra como está.

Cecilia Giménez quedó de cama. Sufre un ataque de ansiedad. La anciana que hizo la peor restauración de la obra de arte Ecce Homo, pintada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja, está devastada.

Vecinos y allegados de la mujer informaron que la mujer, de 81 años, no se levanta de la cama con un ataque de ansiedad desde que ayer diera la vuelta al mundo la noticia del “destrozo” que involuntariamente provocó a una imagen de Jesús, pintada en uno de los muros de la iglesia.

Pero antes de quedar destruida moralmente, la “restauradora” se defendió. Ante las cámaras de RTVE, dijo: “El cura lo sabía. ¿Cómo lo voy a hacer sin que me lo digan? Yo no lo hacía a escondidas. Todo el que entraba me veía”.

Teresa, la nieta de Cecilia reconoció que no era la primera vez que su abuela metía mano a la obra, pintada por su abuelo en 1930. “Hasta ahora siempre ha retocado la túnica. El problema es que se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro”, dijo.

Tras el trabajo de Cecilia, la cabellera de Jesús quedó con aspecto de pelaje de mono, la boca difuminada y la nariz mal perfilada han borrado el original, un “Ecce Homo” de trazos finos con una corona de espinas, obra de Elías García Martínez.

Tras el revuelo internacional por la noticia, sus allegados intentan que la mujer se alimente. Está completamente desganada.

Ahora, el ayuntamiento de Borja no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana por cuya acción la pintura, muy deteriorada en sí, ha quedado “totalmente destrozada”, según el concejal de Cultura, Juan María Ojeda.

Ojeda señaló, no obstante, que hay que tener en cuenta muchas cuestiones, entre ellas que se trata de una obra no catalogada por lo que “el nivel de agresión es diferente” y apuntó que la atención mediática dedicada a este asunto ha sido “desproporcionada”.

Fuentes de la Diócesis de Tarazona, a la que se adscribe la parroquia de Borja, han dicho que la polémica surgida en torno a este caso se ha “extralimitado”.

Este trabajo de “restauración” inspiró a miles de comentarios en internet e infinidad de versiones con caras de personajes famosos como el rey Juan Carlos o el jefe del gobierno, Mariano Rajoy. Y más de 8.000 personas firmaron una petición para evitar que el cuadro caiga en manos expertas que le devuelvan su aspecto original.

El trabajo de la artista aficionada es “un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo”, asegura la petición, divulgada en la página web www.change.org, que ve en él “una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia”.

“El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán”, agrega.

El próximo lunes está previsto que un grupo de restauradores profesionales analice los daños causados a la pintura para determinar si es posible recuperarla.

 

(Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/restauradora-Ecce-Homo-defiendeEl-sabia_0_760724143.html y selección de Patrick Jonas)

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s