Publicado el

HONDA SENSIBILIDAD.

La Casa-Museo José Saramago experimenta cada día emociones cuyos protagonistas son sus visitantes. Las recibe a través del correo de la página web (acasajosesaramago@gmail.com), reflexiones en el libro de firmas y conversaciones con los guías de A Casa.

El sábado 1 de septiembre las palabras enviadas por Eutiquio desde Santander nos hicieron interpretar la importancia de que el hogar y la biblioteca del Premio Nobel sean una puerta abierta para muchos corazones sensibles. Las transcribimos:

Hace unas semanas nos acercamos a visitar la casa de José Saramago en Tías, y desconocíamos que íbamos a ser tratados de una forma tan personal y tan entrañable que nunca lo olvidaremos. Especialmente Enrique, sabiendo que yo era ciego, me permitió tocar las cosas de modo que pudiera valorar mejor la experiencia de vida que suponen los objetos que acompañaron en la suya al escritor, y singularmente la oportunidad de sentir los muebles y los asientos donde él creó parte de su obra, es una vibración emocional que permanecerá conmigo siempre.

Un momento cerrado en el tiempo fue el minuto que pudimos saludar a Pilar del Río, tan corto y tan intenso, que hace añorar que no se hubiesen detenido todos los relojes para poder comentar con ella sobre todos y cada uno de los libros de José Saramago, y sobre todo sobre su manera de entender las cosas de los hombres y lo absurdo de las injusticias con que son tratados los más desfavorecidos por la vida.

Hoy, día 1 de septiembre, he sembrado algunas semillas de dátil tomadas de las palmeras del jardín de la casa, facilitadas gracias a la amabilidad de Íñigo (el nombre del jardinero, tan atento con nosotros), que espero broten con facilidad en mi casa de Santander y las plantas resultantes me ayuden a recordar la visita.

Gracias por la labor que hacéis difundiendo la obra del escritor, contribuyendo a la consagración de sus enseñanzas y su sabiduría de vida”.  (Eutiquio Cabrerizo , San Sebastián)

Tres días antes la compañera de viaje del escritor portugués había mostrado a sus lectores de Twitter una foto tomada en el jardín de A Casa. En esta imagen se observaba la flor nacida junto a la piedra en la que se solía sentar el Premio Nobel. Un hecho considerado por muchos como una esperanza en la difícil época que se está viviendo actualmente y que Pilar del Río, emocionada, compartió con unas sencillas palabras.

Quizá este bello brote fuera parte de la paciente espera de José Saramago para unirlo a un poema titulado”Proceso“:

Las palabras más simples, más comunes,

Las de andar por casa y dar a cambio,

En lengua de otro mundo se convierten:

Basta que, de sol, los ojos del poeta,

Rasando, las iluminen. (Los poemas posibles)

Curiosamente el libro de visitas era estrenado en A Casa el mismo día en que Eutiquio plantaba semillas traidas con mimo de Lanzarote. Sus páginas ya son acariciadas por sentimientos que afloran en sinceros instantes, aquellos en los que la cercanía con el entorno del literato, su obra y el trato recibido son fiel testimonio de  agradecimiento y recuerdo.

“La emoción que he experimentado durante esta visita no la había sentido en otros muchos museos. Siento su presencia continua y parece que perdure en vida. Deben continuar así.”  04.09.2012

Les invitamos a disfrutar de esta experiencia que sin duda se les grabará en la memoria. ¿La quieren compartir con los demás? El libro les espera abierto y anhelante de sus palabras.

(Fuente:  http://www.acasajosesaramago.com/component/content/article/127-honda-sensibilidad y selección de Patrick)

Anuncios

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s