Publicado el

HISTORIA DE LA MODA Y LOS TEJIDOS.

Las joyas de la reina Ana de Austria

 
 
En la Europa del siglo XVI reyes y nobles se esforzaban por exhibir en sus atuendos, una riqueza deslumbrante que evidenciara su poder, marcando la diferencia con el pueblo llano. De entre todas las cortes europeas, la española destacó especialmente, pues sus enjoyados trajes llegaron a extremos insuperables. 
En 1550, con la llegada al trono de Felipe II, la moda española logró su momento de mayor apogeo. A la profusión del empleo del color negro -presente sobre todo en la moda cortesana- se sumaron las abundantesjoyas de estilo renacentista, que destacaban con sus brillos sobre los terciopelos, sedas brocadas, y ricos bordados a base de hilos de oro, plata, aljófares, perlas y otras piedras preciosas. 

A. Sánchez Coello. Ana de Austria, 1571. Colección Kunsthistorisches Museum, Viena

Como ejemplo de la majestuosidad con que se adornaban, he querido analizar las joyas y aderezos que luce la Reina Ana de Austria, (cuarta esposa de Felipe II) en uno de los retratos que le realizó el gran pintor de la Corte, Alonso Sánchez Coello en 1571un año después de su boda. con elmonarca. 

Diadema, collar y joyel

En la cabeza, una diadema de oro y perlas que se arquea por los lados, y se remata en punta al centro. La reina lleva su rubio y fino cabello peinado y recogido hacia atrás, a juego con la forma de la diadema.Este tipo de adorno elevaba la silueta estilizándola. 

El cuello blanco de lechuguilla, rematado con encaje de bolillos fuertemente almidonado, rozaba las orejas, por lo que éstas se llevaban sin pendientes.

 
Joyel de los Austrias

Sobre el pecho, rodeado por un largo collar de perlas que cae hasta la cintura, destaca un joyel de oro rematado al centro por un enorme diamante cuadrado, denominado “el Estanque” por su color azulado. En su parte inferior, una espléndida perla piriforme llamada “la Peregrina” por su singular forma de gota.Ambas piezas conformaban el “Joyel de los Austrias”, que fue pasando de unas reinas a otras por herencia, hasta que fueron robadas por las tropas francesas en 1808, y separadas definitivamente.

Detalle de los anillos

En las manos, los anillos lucían mucho más que ninguna otra joyadispuesta sobre los tejidos, sin embargo, Ana de Austria se muestra bastante austera, pues sólo lleva tres sencillas sortijas en la mano derecha, y otra de mayor tamaño en el dedo índice de su enguantada mano izquierda.
  

Por último, podemos observar las “puntas” de metal con forma cónica, que se disponen a lo largo de la abertura central de la saya, y también en los extremos superior e inferior de las mangas.

Dichas “puntas” adornaban los extremos de las”agujetas” o cintas de seda que servían para cerrar aberturas del traje.

Según la categoría de la dama, las “puntas” podían ser de oro o plata, a juego con las agujas con las que las mujeres se sujetaban las tocas y sombrerosa la cabeza. 

 

Las diferentes piezas que formaban el complicado traje español del siglo XVI, tenían que componerse por partes. Vestirlos era una tarea ardua ylaboriosa, que requería de la ayuda de varias camareras, pues eran pesados e iban muy ajustados al cuerpo, sujetándose mediante agujetas y alfileres de oro y plata. Además, muchas de las joyas que se lucían, iban cosidas al traje, por lo que había que coserlas y descoserlas al cambiar de vestido. 

Sin duda, la moda durante el reinado de Felipe II perdurará en  nuestra memoria por sus formas manieristas, donde lo complicado, lo exhuberantey lo sofisticado, se unieron para configurar una categoría estética única en la historia de la moda europea.

 
Dedicado a mi amiga Christine Vasseur

Bibliografía consultada:  

  • González Mena, Mª Ángeles: Catálogo de encajes
  • Mallalieu, Huon: Historia de las Antigüedades
  • Oto Bandrés, Maribel: La moda en la pintura: Velázquez
  •  Sanz, Mª Jesús: <<Goya. Revista de arte>>, nº 277-278 (Julio-Octubre 2000). Las joyas en la pintura de Velázquez

(fUENTE:  http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com/2012/12/las-joyas-de-la-reina-ana-de-austria.html?showComment=1356559510284#c7887912661073887136 y selección de Patrick Jonas)

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s