Publicado el

MODA EN EL CINE: KATHERINE HEPBURN (I)

 
“Acabo de regresar de Nueva York, ciudad siempre fascinante a la que nuevamente acudí con la intención de visitar el FIT Museum, y la exposición de la New York Public Library for the Performings Arts,dedicada a una de mis actrices favoritas y titulada: “Katherine Hepburn. Dressed for Stage and Screen”.

 

La exposición estaba formada por con una gran cantidad de fotografías, revistas, y documentos personales de la actriz. Además de parte del vestuario que empleó tanto en su vida privada, como en sus películas, obras de teatro y televisión a lo largo de su carrera. Prendas que ellapreservó, y que fueron donadas al Kent State University Museum por expreso de deseo de la actriz. 
Es tan abundante el material que me he traído, que dedicaré un segundo post a mostraros los trajes del cine y teatro. Ahora os adelanto algunas imágenes interesantes de la exposición.

La Kate rebelde:  Jeans gastados con abrigo de visón en 1932, durante el descanso de un rodaje

Katherine Hepburn (1907-2003) es la actriz más reconocida en la historia del cine americano. Con doce nominaciones a los Oscar y cuatro premios de la Academia a la mejor actriz, así como muchos otros honores nacionales e internacionales. 
 

 
Katherine Hepburn conocía la importancia del traje para definir el carácter del personaje que debía interpretar en cada película. Era muy conscientede las herramientas del oficio de patronistas y costureras, teniendo una visión clara y segura de lo que le sentaba mejor y le favorecía.
 
  

  

 
En una ocasión, Edith Head dijo de ella: “Kate una verdadera profesional. Tiene una opinión muy clara de las cosas que son perfectas para ella, yasea sobre su vestuario, los guiones para el cine, e incluso su estilo de vida personal”.
 
 
 
Afortunadamente, tanto los productores de Broadway como los de los estudios de Hollywood, le asignaron los mejores diseñadores de vestuariopara sus producciones: Woodman Thompson, Greer Howard, Valentina,Cecil Beaton, y Jane Greenwood entre otros, la vistieron para el escenario, mientras que Walter Plunkett, Adrian, Muriel King, Irene,Edith Head, Pat Zipprodt y Noel Taylor fueron algunos de los quediseñaron su vestuario para el cine y la televisión. 

 
 
También su guardarropa personal lo formaban con frecuencia trajes de diseñadores americanos a la vanguardia de la moda, como ElizabethHawes, Claire McCardell y Valentina en Nueva York.
 
 
La exposición se completa con fotogramas, carteles, guiones, cartas y objetos personales; como postizos de pelo natural, zapatos, e incluso su caja de maquillaje para el cine.
 
 
 
Por último, quiero enseñaros en esta primera parte, un poema que Hepburn escribió para Marlene Dietrich. Ambas eran amigas, ycompartieron la afición personal por la comodidad que les ofrecía el look masculino. Era la contraposición a los sofisticados y femeninos trajes quelucían en la gran pantalla.

 

MARLENE —

Isn´t fascinating
When we say MARLENE —
It conjures up a picture:
Beautiful beatiful legs
Attached to a georgeus torso —
Draped –dressed –decorated with
material or dresses or pants or coats or funs —
And one looks
And —
OH!
There´s that lovely head commanding
this great show —
With its soft and suggestive message 
of all the joys life offer us —
And she is fun and sweet and true —
Thank you —
Dear MARLENE —

                                      Kate

Exposición organizada por la Kent State University Museum.
Director: Jean L. Druesedow

Comisarios:
– Barbara Cohen Stratyner  
– Judy R. 
– Alfred A. Rosenberg 

Si os interesa saber más sobre el “Estilo Dietrich”, os recomiendo mi post sobre su figura:
http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com.es/2011/12/el-estilo-dietrich.html

 

(Fuente:  http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com/2013/01/moda-en-el-cine-katherine-hepburn-i.html?showComment=1358193974040#c6839924013462283832 y selección de patrick jonas)

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s