Publicado el

TAXIS..Y TAXISTAS e HISTORIAS VERDADERAS.

Hay algunas historias sobre taxis y taxistas en las que he estado involucrada, pero hoy he decidido colocar una historia ajena.

TAXI EN NUEVA YORK.

Rafael Rodríguez Ponga
Rafael Rodríguez Ponga
Secretario de Participación Social del Partido Popular

Evocación en torno al Día de Cervantes: Estábamos en silencio, en el Aeropuerto JFK. Lluvia intensa, mucha gente, pocos taxis. Retrasos, nervios. Había que ir a La Guardia, el otro aeropuerto, para llegar a tiempo para la conexión. Nos miramos unos a otros, tensos. Tres pasajeros nos ponemos de acuerdo. Llevamos el mismo destino. Tomaremos el próximo taxi, iremos juntos, pagaremos a partes iguales. Así lo hacemos. 

El taxista -negro- conduce calladamente, bajo la lluvia. Tres pasajeros: dos hombres y una mujer. No nos conocemos de nada. El hombre joven, de aire anglosajón, que había notado mi acento forastero, me hace la pregunta: “Where are you from?” Contesto que soy de España. Y empieza entonces a hablarme en español, aprendido en Estados Unidos, por estudios y por trabajo. 

La señora, de cierta edad, que estaba en silencio, se identifica. Es sefardí. Y entra en la conversación, ¡en español! 

El taxista parece reducir la velocidad, mientras nos mira cada vez más por el retrovisor, con cierta inquietud. Se decide a intervenir. ¡¡También habla español!! Es de origen dominicano. 

Somos de distintos países, orígenes y religiones, pero hablamos el mismo idioma. Los cuatro nos ponemos a reír. En español. En una de las pocas lenguas universales que hay. Compartimos una lengua con una utilidad y un valor inmensos. 

Llevamos el mismo destino. El taxi nos lleva a él. Nos despedimos como si fuéramos de la familia, mojados en lágrimas de lluvia. Nunca nos hemos vuelto a ver. La prisa, el taxi, Nueva York y la lengua española nos habían unido cordialmente. 

(NB: Por cierto, ¡esta historia es auténtica! Al igual que las otras que voy contando en mi blog. Lo digo para los que han pensado que me he inventado nombres o situaciones. Gracias a todos). 

 

(Fuente:  http://www.pp.es/blogosfera/rafaelrodriguezponga/taxi-nueva-york_586.html y selección de Patrick)

 

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s