Publicado el

Christo en Oberhausen – ARTE ENVUELTO

Sus proyectos suelen ser gigantescos. Christo y Jean-Claude han envuelto islas y edificios enteros, con lo cual han conseguido éxito internacional. Una nueva obra se presenta en Alemania.

Rechte: Wolfgang Volz

Un paquete gigantesco

Christo está de nuevo en Alemania con una nueva instalación en el centro conocido como Gasómetro, en Oberhausen. “Big Air Package” es el primer proyecto que el artista concibe sin su mujer, Jean-Claude. Se trata de una funda de 90 metros de altura llena de aire. Una escultura en la que se puede andar, lo cual da al visitante una sensación totalmente nueva del espacio.

Rechte: Thomas Machoczek

Gigante, como siempre

El Gasómetro es un antiguo almacén de gas que hoy es utilizado para eventos y exposiciones. La escultura “Big Air Package” llena todo el interior; de hecho, es la mayor escultura para espacios interiores jamás elaborada. El proyecto es típico de Christo, que con su pareja ha dado vida a proyectos artísticos enormes.

Rechte: Wolfgang Volz

Vivir los espacios

La escultura estaba lista tres semanas antes de la inauguración, que ocurrirá este sábado 16 de marzo de 2013. El propio artista se dijo “abrumado” por las dimensiones de su obra. Así lo afirmó al fotógrafo Wolfgang Volz en entrevista con DW. “Uno se sente en un espacio celestial”, dice el creador que acompaña a Christo desde hace 42 años.

Copyright: Wolfgang Volz

Perspectivas y dimensiones

Es muy pequeña la persona que flota sobre la cúpula de aire a fin de sujetar la funda. Consta de más de 20.000 metros cuadrados de tela y tiene un peso de 5,3 toneladas. La idea de “escenificar” el aire de esta manera la tuvieron Christo y Jean-Claude por primera vez en los años sesenta. Fue muy famoso su “Air Package”, realizado para la documenta IV, en 1968.  (ver el resto de las fotografías en el link)
(Fuente:  http://www.dw.de/christo-en-oberhausen/g-16677997  y selección de Patrick Jonas)

Copyright: André Grossmann

Primero la idea, luego el diseño

Inusualmente en Christo, tomó poco tiempo la planeación de “Big Air Package”. La idea surgió en 2010. Fue el fotógrafo Volz quien propuso “hacer algo otra vez en el Gasómetro”. Sabía que Christo estaba fascinado con la arquitectura del sitio y se dio de inmediato a la tarea de hacer los bosquejos.

Copyright: Wolfgang Volz

“Simbiosis perfecta”

Esto fue lo que dijo Christo acerca de él y su esposa poco después de la muerte de Jean-Claude, quien falleció en noviembre de 2009. Christo se propone continuar los proyectos que ambos concibieron. En la agenda está “Over the river”, que se llevará a cabo en Estados Unidos, y “Mastaba”, en Abu Dhabi.
Copyright: Wolfgang Volz

“El arte debe ser inútil”

La pareja estuvo por última vez en Oberhausen en 1999. Entonces causaron furor con su instalación “El muro”: una pared de 26 metros de alto formada con 13.000 barriles. A la pregunta de por qué su arte siempre tenía que tener tales dimensiones, Christo respondió con la frase que aparece arriba.

Copyright: Wolfgang Volz

Reichstag envuelto

Duraron 23 años las negociaciones que permitieron a Christo y Jean-Claude cubrir el Reichstag de Berlín. En 1995 el proyecto se llevó a cabo. El suceso atrajo a muchísimos turistas y quedó inscrito en la historia de la ciudad.

Copyright: Wolfgang Volz

Arte efímero

El arte de Christo y Jean-Claude es siempre efímero. “En estos proyectos se trata de ser libre”, dijo Christo hace tres años en una entrevista con DW. “Los proyectos son frágiles, de igual modo que lo son nuestras vidas. Son insustituibles e inimitables”. El proyecto “Wrapped trees” tuvo lugar en Basilea en 1998.
Copyright: dpa

Arte sin mecenas

Proyectos tan enormes consumen por lo general también grandes presupuestos. Pero Christo y Jean-Claude se las arreglaron sin mecenas. El dinero necesario lo recolectaron a través de la venta de bosquejos y obras de arte. Los costos del “Air Package” fueron cubiertos totalmente por el Gasómetro.

 

 

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Una respuesta a “Christo en Oberhausen – ARTE ENVUELTO

  1. Pingback: CHRISTO EN OBERHAUSEN – ARTE ENVUELTO | Espacio de Patricia Roi Jonas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s