Publicado el

Literatura japonesa: Haijines, las mujeres en el haiku japonés

Por María Márquez

Literatura japonesa: Haijines,  las mujeres en el haiku japonés

Las haijines fueron poetisas que a principios del siglo XVIII que aprendieron el arte del haiku de la mano Basho o de sus discípulos. Algunos poetas acompañan el haiku realizando una pintura, siendo Matsuo Basho el primero en adoptar esta costumbre.

Traducción de Alfredo Lavergne y Mitsuo Horiguk
Ilustraciones de Kaouru Saito, artista grabador japonés. 1931

A continuación, una selección de haikus de mujeres haijines:

Ni una sola hoja

No duerme ni la luna

En este sauce 

 

 Den Sute-jo (1633-1698)Discípula de Basho.

Kaoru Saito 8

Cuidado.
La contemplación del cerezo
embriaga.

Ogawa Shushiki (1669-1725)

Kaoru Saito 1

En las lluvias de primavera
Todas las cosas
Son más bellas

Chiyo-Ni (Kaga No Chiyo. 1703-1775)

Kaoru Saito  (5)

Las flores caídas
Ahora nuestras mentes

Están en paz

Matsumoto Koyu-Ni (Haijina del siglo XVIII)

Kaoru Saito 3

Quietud.
Una mariposa fuera de la lluvia
vaga en mi alcoba.

Seifu-Ni (Enomoto Seifujo) (1732-1814)

Kaoru Saito 7

El bote se aleja
y forma un camino blanco
mi dolor y su huella.

Akiko Yanakiwara (1878-1942)

Kaoru Saito 6

 La luna cala
entre mi ropa
hasta mi piel.

Sugita Hisajo (1890-1946)

 

(Fuente:  Publicado por Paz Cerezo en Facebook  y selección de patricia roi jonas en el mismo espacio)

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

2 Respuestas a “Literatura japonesa: Haijines, las mujeres en el haiku japonés

  1. Excelente presentación; gracias por referenciar las haijines, incluiré sus nombres en una reseña de un poeta que estoy realizando.

Responder

