Publicado el

Ganadores del Pulitzer

Conoce a los veintiún premiados; en la edición 2014, la categoría de “artículo de fondo” quedó desierta.

PULITZER 2014.

México

Como cada año, los premiados del Pulitzer en la categoría de servicio público reciben una medalla de oro por su trabajo, y el resto son reconocidos con 10 mil dólares.

Los galardones fueron creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911).

PULITZER DE PERIODISMO 2014

Servicio público (dos ganadores): The Guardian y The Washington Postpor sus informaciones sobre el espionaje estadunidense a raíz de las revelaciones del ex analista de la CIA, Edward Snowden. (Obra completa, aquí)

Noticias de última hora: Personal de The Boston Globe. Ganador por su “exhaustiva cobertura”, y uso de herramientas digitales, en los atentados del maratón de Boston, ocurridos hace un año. (Obra completa, aquí)

Periodismo de investigación: Chris Hamby, del Centro para la Integridad Pública en Washington. Por sus informes sobre cómo algunos abogados tienen un sistema para negar beneficios a mineros afectados con la enfermedad del pulmón negro. (Obra completa, aquí)

Reportaje de datos (o de divulgación): Eli Saslow, de The Washington Post. Por un trabajo sobre las ayudas alimentarias para las familias estadunidenses más desfavorecidas. Muestra “dominio en el tema”, además de “escritura lúcida y clara presentación”. (Obra completa, aquí)

Reporte local: Will Hobson Michael LaForgia, del Tampa Bay Times. Por su investigación sobre las miserables condiciones habitacionales en la zona, dando lugar a rápidas reformas. (Obra completa, aquí)

Reporte nacional: David Philipps, de The Gazette, en Colorado Springs. Por ampliar el análisis de cómo son maltratados los heridos veteranos de guerra. Se centran en la perdida de los beneficios de después del alta del Ejército y que cometan delitos menores. (Obra completa, aquí)

Reporte internacional: Jason Szep y Andrew R.C. Marshall, de Reuters. Por su cobertura en la persecución de los rohingyas, minoría musulmana de Birmania. (Obra completa, aquí)

Artículo de fondo: Sin ganador.

Opinión: Stephen Henderson, de Detroit Free Press. Por sus columnas sobre la crisis financiera que enfrenta su ciudad natal. (Obra completa, aquí)

Crítica: Inga Azafrán, de The Philadelphia Inquirer. Por sus críticas a la arquitectura. Sus escritos combinan “experiencia, pasión cívica y gran facilidad de lectura”. (Obra completa, aquí)

Editorial: Equipo editorial de The Oregonian, de Portland. Por sus “lúcidas editoriales” que explican el complejo tema de los costos de las pensiones. (Obra completa, aquí)

Caricatura editorial: Kevin Siers, de The Charlotte Observer. Por sus ingeniosos dibujos y estilo artístico atrevido. (Obra completa, aquí)

Fotografías de última hora: Tyler Hicks, de The New York Times. Por sus imágenes que mostraron la “destreza y valentía” en la documentación del ataque terrorista en el centro comercial de Westgate, en Kenia, en diciembre de 2013. (Obra completa, aquí)

Fotografía de reportaje:Josh Haner, de The New York Times. Por su “ensayo en movimiento” de una maratonista que —perdió sus dos piernas y— recibió parte de la explosión de una bomba en el maratón de Boston. (Obra completa, aquí)

Fotografía de reportaje:Josh Haner, de The New York Times. Por su “ensayo en movimiento” de una maratonista que —perdió sus dos piernas y— recibió parte de la explosión de una bomba en el maratón de Boston. (Obra completa, aquí)

Biografía: Margaret Fuller: Una nueva vida estadunidense, de Megan Marshall. Libro “profusamente investigado” que cuenta la historia de un autor, periodista y crítico del siglo XIX.

Poesía: 3 secciones, de Vijay Seshadri. Una “convincente” colección de poemas que examinan la conciencia humana, desde el nacimiento hasta la demencia, “con una voz que es por turnos ingeniosa y grave, compasiva e implacable”.

Obra de no ficción: Toms River: una historia de la Ciencia y de la Salvación, de Dan Fagin. Libro que “combina hábilmente” el periodismo de investigación y la investigación histórica para estudiar sobre los cánceres infantiles relacionadas con el agua y la contaminación del aire.

Música: Become Ocean, de John Luther Adams. Obra orquestal estrenada el 20 de junio de 2013, por la Sinfónica de Seattle.

 

(Fuente:  http://www.milenio.com/cultura/Pulitzer-premio_Pulitzer-Snowden-The_Guardian-Washington_Post-ganadores_Pulitzer_0_280772237.html  y selección de Patrick)

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s