Publicado el

EQUIVOCOS EN LA RED

“Internet nos abre las puertas a un mundo interconectado, con cascadas continuas de información facilitadas por los hipertextos, en una permanente vorágine de búsqueda de novedades.
Sin embargo, no todos aquellos mensajes que recibimos contienen información verdadera o tienen asidero en la realidad. A modo de broma lo ejemplifica bien el archivo ¡Al diablo con los “Cadeneros”!, que aludimos ayer.
Otros de los desacertados comunes es atribuir frases, pensamientos, poemas, obras de arte o literarias a autores que no corresponden.
Prueba de la permanencia de equivocaciones en la red es el caso del archivo en el que se atribuyen pinturas del maestro español Daniel González Poblete al maestro chileno Gustavo Poblete, ambos con estilos muy diferentes.
Atraídas por la belleza de las pinturas contenidas en el slideshow, buscamos información sobre el pintor y descubrimos la confusión entre las obras de arte y la identidad de su autor.
En el Blog de Lourdes Lojeda del 11 de enero de 2009 aparece un post suprimido, motivado por la aclaración de diferentes comentaristas que aluden a este error: http://lourdes-lojeda.blogspot.com/2009/01/el-arte-de-gustavo-poblete-cataln.html
Postado en ese Blog el 24 de febrero de 2009, como comentario anónimo, una hija del artista español aclara:“Hola, yo os puedo confirmar que el autor de todos los cuadros es Daniel González Poblete, soy su hija ;)Aprovecho para invitaros a todos a su próxima exposición que se inaugura el 3 de marzo de 2.009 en la sala Sokoa de Madrid”.
Hace dos años, como comentario a otro blog, una hija del segundo pintor disipa también esta confusión:“Agradecería que se aclare que las pinturas realistas que aparecen en este blog NO pertenecen al pintor chileno Gustavo Poblete, quien es mi padre. No sé porqué han circulado por internet esas pinturas asociadas al nombre de mi padre, quien fué uno de los fundadores del movimiento constructivista chileno y su pintura nada tiene que ver con el estilo de las obras que se le adjudican. Si alguien conoce el origen del equívoco, le pediría, por mera curiosidad, que se comunique conmigo, al correo: elsapoblet@entelchile.net Muchas gracias. Elsa”.
El sitio en el que figura este comentario es: http://www.slideshare.net/CMP/arte-de-poblete-presentation
Según el portal de la Universidad de Chile, el artista Gustavo Poblete Catalán, nacido en Curicó en 1915, falleció a los 90 años de edad el 25 de noviembre de 2005 en Santiago.

Gustavo Poblete fue académico de esta universidad y co-fundador de los grupos Rectángulo y Forma y Espacio, iniciadores del movimiento constructivista chileno y mantuvo contactos con la obra de Le Corbusier, el Bauhaus y el Neoplasticismo.

El cuadro “Composición” es un ejemplo de su obra y consta en la página web del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
Por su parte, Daniel González Poblete nacido en Corral de Calatrava (Ciudad Real, España) en 1944, domina la técnica del realismo en sus maravillosas pinturas. “El farol”, “Niña en el balcón” y “Haciendo pompas de jabón” son sobrias composiciones de su autoría.
De modo que si usted ha recibido el archivo Mujeres, con la canción “Concierto de Aranjuez” como fondo musical, en la voz de Paloma San Basilio, podrá ya discernir a quién corresponden las pinturas. “
(Fuente:  http://www.q-analysis.com/wp/?p=412  y selección de Patric)

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s