Publicado el

Las lecciones de un maestro: José Balmes y la urgencia de un arte ciudadano

El artista fallecido el domingo fue velado ayer en el Museo de Bellas Artes. Sus restos serán despedidos hoy y descansarán en El Totoral.

Resultado de imagen para josé balmes obras

Por Pedro Bahamondes Ch.30 de agosto del 2016 / 05:30 Hrs

Tantas flores en su ataúd, como cercanos y alumnos reunidos para despedirlo. La doble militancia de José Balmes, artística y política, saltó a la vista ayer por la mañana, en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, donde el Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, quien falleció en su casa a los 89 años el domingo, tras sufrir una falla multisistémica, fue velado  rodeado por representantes del mundo artístico, político y cultural. 

Resultado de imagen para josé balmes obras

Desde los artistas Gaspar Galaz y Carlos Maturana (Bororo) al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llegaron también la alcaldesa comunista de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, y el ex ministro demócrata cristiano Jaime Ravinet, además de otros que lo conocieron como amigo y profesor. “Estamos despidiendo y saludando a mi padre, un hombre que hizo una vida extraordinaria y que dejó un legado a Chile de cultura, de pintura, de amor y solidaridad. Fue un gran papá, abuelo y un gran marido para mi madre, un buen amigo para sus colegas y un gran maestro para sus alumnos”, dijo ayer su hija Concepción (1957), también artista e hija de la Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Gracia Barrios (1927). 

Resultado de imagen para josé balmes obras

Tras casarse en 1952, Balmes -nacido en Montesquiu, España, en 1927-, uno de los dos mil refugiados españoles que arribaron a Chile en 1939 en el Winnipeg, fundó en 1959 junto a su esposa, Enrique Martínez Bonatti y Alberto Pérez el grupo Signo, rompiendo con la pintura figurativa tradicional para adoptar el informalismo surgido en la Francia post Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen para josé balmes obras

Militante comunista y partidario de la Unidad Popular -en 1971 le propuso a Salvador Allende el proyecto del Museo de la Solidaridad, que luego dirigió entre 2006 y 2010-, Balmes hizo de su obra “un compromiso con el escenario político social de sus dos patrias, España y Chile”, dijo el director del MNBA, Roberto Farriol. “Plasmó los horrores de la guerra, la crisis política y de los refugiados”, añadió.

 

En el ala sur del primer piso del MNBA se exhiben en el  algunas de sus obras: Proyecto para un retrato (1967) y un acrílico Sin título de 1968, de los años en que incorporó elementos figurativos a su pintura abstracta. También Calama (1986), obra que desarrolló tras el hallazgo de cuerpos de ejecutados políticos en el desierto; Lota, El Silencio (2007) y el documental El doble exilio, de Pablo Trujillo, que relata la vida del artista desde su embarco en el Winnipeg. 

Resultado de imagen para josé balmes obras

Sus restos  serán serán despedidos hoy a las 11 de la mañana para luego ser trasladados a la capilla de El Totoral, en la V Región, donde será enterrado en el Cementerio Colonial.

 

“Balmes funde la dimensión artística y humana del arte, y en su genialidad sobrepasó sus expectativas.  Su agudeza y capacidad crítica no tienen precedente en el arte chileno”, añadió Farriol, quien anunció que para el primer semestre de 2017 el MNBA tendrá una muestra que reunirá a cuatro premios nacionales: Balmes (1999), Guillermo Núñez (2007), Gracia Barrios (2011) y Roser Bru (2015). “No será una retrospectiva sino un repaso por distintas etapas de cada uno. De Balmes nos centramos en los 60 y 70, donde está el punto de inflexión en su obra”, agregó. 

“Fue además un gran profesor, animó a sus alumnos a indagar más, a tener experiencias con otros materiales”, afirmó el director del MAC, Francisco Brugnoli, donde hoy se exhiben también, en la Sala Juan Egenau de su sede en Parque Forestal, cinco obras: las pinturas Cocina de Campo (1957), Sin Título de la serie Santo Domingo (1965), y Momento Nº6 (Vietnam herido) de 1969; además de las litografías Muro (1961) y S/T (sin fecha). Brugnoli, quien fue discípulo de Balmes junto a Eugenio Dittborn, Gonzalo Días y otros en sus años como director, decano y docente de la Facultad de Artes de la U. de Chile (1966-1973), recordó: “Nos impactó su idea del ‘artista ciudadano’, como él se declaraba, de ese compromiso de ser artista y a la vez un ser vivo de la sociedad. Era un genio”. 

Resultado de imagen para josé balmes obras

“Hablar de él es definir también a un motor, siempre en movimiento y pensando en la sociedad de la que era parte”, señaló el historiador del arte y escultor  Gaspar Galaz. “Balmes fue un símbolo de apertura para el arte chileno. Junto a Nemesio Antúnez y otros le dieron una inyección nueva a la escena, concibiendo al artista como un acaballado con las causas ciudadanas. Esto lo pone en un lugar superior a otros, pues supo acercar el arte a la realidad masiva de un país”, dijo ayer Bororo.  

Otra muestra abrirá mañana en la Fundación Cultural de Providencia, curada por Gracia Obach, aunque su inauguración será el martes 6 de septiembre. Se trata de Lo que se hereda, que exhibirá las obras de tres familias de artistas chilenos: José Balmes y Gracia Barrios; Abraham Freifeld y Ximena Cristi, y Guillermo y Pedro Núñez. “De Balmes tendremos Homenaje a Tapies (1984) y otra obra por confirmar, también de gran formato, junto a otras de Gracia Barrios y su hija Concepción”, dice Fernanda García, directora de la fundación. 

Resultado de imagen para josé balmes obras

Ayer por la mañana, la Presidenta Bachelet decretó duelo nacional para hoy en memoria del artista. “Mi padre fue parte de una generación que dio la pelea de incorporar lo político y social en sus obras, de ser artistas no solo encerrados en la torre de marfil, sino integrados en una sociedad -dijo su hija Concepción-. Un artista pensante además, participativo y ciudadano”.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/cultura/2016/08/1453-694504-9-las-lecciones-de-un-maestro-jose-balmes-y-la-urgencia-de-un-arte-ciudadano.shtml  y selección de Patrick)

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s