Publicado el

Nicanor, el primero y último de los Parra

Autor: Javier García  – 

El lunes el antipoeta y mayor de nueve hermanos cumple 102 años. Instalado en Las Cruces, sigue el acontecer noticioso, como los atentados en Europa y dice: “Todos somos Nicanor”.

(Nicanor Segundo Parra Sandoval es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Wikipedia

Fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1914 (edad 102), San Fabián de Alico
Nicanor, el primero y último de los Parra

El día está despejado. El sol brilla en el Litoral Central; el viento es frío, pero Nicanor Parra insiste en estar en la terraza. “Las vitaminas también vienen del sol”, le dice a su enfermera, Milena, luego de tomar sagradamente, como cada mañana y desde hace varias décadas, 4 gramos de ácido ascórbico (Vitamina C). 

Instalado desde hace más de dos décadas en el balneario de Las Cruces, afuera de su casa está estacionado su auto Volkswagen escarabajo. Cubierto de polvo por el camino de tierra, los admiradores le han dejado mensajes escritos en sus vidrios. “No te mueras NicaCagando”, se lee en el parabrisas trasero a dos días de que el antipoeta cumpla 102 años.  

Nacido el 5 de septiembre de 1914, el autor de Poemas y antipoemas despertó el jueves pasado siendo el último de los hermanos Parra, luego de la muerte, la noche anterior, de su hermano menor, Oscar, a los 86 años. El antipoeta, el mayor de los nueve hermanos, de Violeta, Lalo, Roberto, Hilda, Elba, Caupolicán y Lautaro, está enfrentado cara a cara a la vejez con lucidez, humor, luchando contra la sordera, pero con la mente aún inquieta.

“Aprender a vivir en la contradicción, sin conflicto”, es la tarea para la casa que ha dejado Parra a quienes preguntan por él en el Juan Carlitos, el almacén ubicado en calle Lincoln con Washington, a dos cuadras de su hogar. De ese local sale todos los días el diario que lee el hombre que revolucionó la poesía del siglo XX, con su mezcla de habla cotidiana, ironía y absurdo, y que le valió reconocimientos como el Premio Cervantes 2011. 

“Todos somos Nicanor”, bromea  con sus cercanos Parra, admirado por autores de la talla de Allen Ginsberg, Roberto Bolaño, Ricardo Piglia hasta el crítico Harold Bloom. Lo hace parafraseando  citas que se han vuelto emblemáticas, como “Je suis Charlie” o “Je suis Paris”, luego de la seguidilla de atentados en Francia, que han ocurrido desde hace más de un año. 

“No hay que viajar a Francia, no más Europa. En todas las esquinas se ve gente mendigando”, señala  a sus amigos. Hace un par de semanas decidió volver a su casa de calle Julia Bernstein en La Reina. Cerca de 14 días estuvo allí junto a su familia, a pesar del asma y los años. Allí compartió con sus hijos Colombina, Juan de Dios, Ricardo Chamaco y sus nietos, entre ellos Tololo Ugarte. Chamaco lleva poco más de un año haciendo “el inventario de las cosas”, como dijo el autor de Lear Rey & Mendigo.

“Vino por motivos administrativos”, dice su amigo Patricio Fernández, director del periódico The Clinic, quien visita a Parra en Las Cruces. La última vez comieron empanadas. En el living donde Parra ha recibido desde presidentes como Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, hasta el empresario Leonardo Farkas y el cineasta Alejandro Jodorowsky.

Hace rato que Parra escribió un poema titulado Sólo para mayores de cien años. “Pero yo no me doy por aludido/ Porque tarde o temprano/ Tiene que aparecer/ Un sacerdote que lo explique todo”. 

Y así fue. No se dio por aludido y dejó los achaques a un lado. 

El primer fin de semana de mayo pasado se casó su hija menor, Colombina con el ingeniero José Ureta. La ceremonia religiosa fue en una iglesia de La Reina. La fiesta,  en la casa donde Parra escribió el poema El hombre imaginario, ubicada en Huechuraba, lejos del ruido urbano. Nadie sabía que asistiría. El antipoeta, quien estaba en Las Cruces, llamó a su amiga Carmen Fariña, y juntos llegaron por sorpresa, abriéndose paso entre unos 200 invitados. No hizo ninguna intervención, pero compartió, disfrutó de la fiesta, y luego de unas horas desapareció. Había regresado a la playa.

Defensa personal

A Oscar, el hermano menor de los Parra, le decían Nene. Al mayor, Nicanor, le decían Tito. En el último tiempo se veían dos a tres veces al año. Oscar, el Tony Canarito, protagonista del documental El Parra menos Parra, de Jorge Catoni, un día llegó a Las Cruces a visitar al hermano que a fines de la década del 40 se embarcó rumbo a Inglaterra, becado por el Consejo Británico, para estudiar en Oxford un doctorado en cosmología, pero que terminó creando la antipoesía y recitando de memoria los monólogos de Shakespeare.  

El día que el Nene cruzó el arco de piedra de la entrada de la casa de Parra, resultó ser el día que Nicanor se había levantado decidido a hablar solo en inglés. Por suerte, el hermano menor andaba con una amiga que hablaba el idioma. Quienes estuvieron presentes, dicen que el Nene entendió el mensaje del hermano poeta, que ahora con traducción de por medio, habían vuelto a hablar de su hermana Violeta, de Roberto, de Lalo, de los días lejanos en Chillán.

Los vecinos de Las Cruces saben la fecha del cumpleaños de Nicanor Segundo Parra Sandoval. En el restorán Puesta de Sol, que se encuentra junto a la playa Las Cadenas, aseguran que este lunes el creador de los Artefactos cumplirá 110 y no 102. “Claro, ve que antes lo inscribían grandecitos en el campo”, dice el hijo del dueño, quien está retratado en una fotografía junto al poeta tomando cerveza. “Hace como dos años no se ve por acá”, agregan en el local donde asistía con regularidad. 

A los 100 años Parra dejó de manejar su auto escarabajo. Ahora, cada vez que sale de su hogar lo hace habitualmente con amigos o familiares. Su nieto Tololo lo lleva a comer empanadas a un negocio que hay en la playa de Algarrobo. A veces los paseos llegan hasta la comuna de Casa Blanca.

Ocurrió la segunda semana de julio. Luis Merino, encargado de la biblioteca de Las Cruces, y el escritor Eduardo Labarca, golpearon la puerta de Parra para informarle que había fallecido el narrador y vecino del balneario, Gustavo Frías. “No se supo defender”, fue la frase que recibieron. 

“Fumaba mucho, y no se cuidaba. Contrario a don Nicanor”, dice Merino mientras un grupo de escolares ocupa los computadores de la biblioteca ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto. Merino realiza un taller de poesía en el lugar, donde también aborda la antipoesía. Hace un tiempo se inscribió para participar el doctor haitiano Jean Jacques Pierre-Paul. Muy querido en el pueblo, es el médico de cabecera de varias familias. El doctor ya que es conocido como antipoeta.  

“Todos somos Nicanor” es la frase con la que se imprimieron 102 poemas diferentes del vecino Parra, y que la Agrupación Cultural repartirá mañana domingo en la playa para celebrar su cumpleaños. Padre nuestro es uno de ellos. “Padre nuestro que estás donde estás/ Rodeado de ángeles desleales/ Sinceramente: no sufras más por nosotros/ Tienes que darte cuenta/ De que los dioses no son infalibles/ Y que nosotros perdonamos todo”.

Ya el lunes será otro día. La Agrupación Cultural hará un pie de cueca frente a su casa para celebrar el cumpleaños. Quizá -como enseña el antipoeta- lo importante sería aprender a vivir en la contradicción, sin conflicto.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/nicanor-el-primero-y-ultimo-de-los-parra/  y selección de Patrick)

Acerca de patrickjonas

Este es uno de varios de mis blogs. En las páginas dice: Visita mis otros blogs y allí en uno de ellos está mi identidad. (patricia roi jonas)

5 Respuestas a “Nicanor, el primero y último de los Parra

  1. “La obra de Parra abarca más de 75 años y más de una veintena de poemarios, a los que se suman numerosas antologías, catálogos, exposiciones visuales y colaboraciones en diversos proyectos artísticos. El antipoeta tiene trabajos con Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky, Pablo Neruda, Violeta Parra, Jaime Vadell, Joan Brossa y Congreso, entre otros. También se han escrito numerosos libros acerca de él, siendo el crítico literario José Miguel Ibáñez Langlois, alias Ignacio Valente, quien más se ha ocupado de su obra. Su antología más completa la conforman los dos tomos de Obras completas & algo +: 1935-1972 y 1975-2006.”..

  2. “Los principales trabajos de su propia autoría:

    1937 – Cancionero sin nombre
    1954 – Poemas y antipoemas
    1958 – La cueca larga
    1962 – Versos de salón
    1963 – Manifiesto
    1967 – Canciones rusas
    1969 – Obra gruesa
    1971 – Los profesores
    1972 – Emergency Poems
    1972 – Artefactos
    1977 – Sermones y prédicas del Cristo de Elqui
    1979 – Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui
    1981 – El anti-Lázaro
    1982 – Poema y antipoema a Eduardo Frei
    1982 – Ecopoemas
    1983 – Chistes parra desorientar a la policía poesía
    1983 – Poesía política
    1983 – Coplas de Navidad (antivillancico)
    1985 – Hojas de Parra (Ed. David Turkeltaub)
    1997 – La Sagrada Familia
    2004 – Lear, rey & mendigo
    2006 – Discursos de sobremesa
    2006 – Obras públicas
    2015 – Antiprosa. (…) “

  3. “Adicionalmente, el autor posee un enorme caudal de material inédito, dentro del cual se cuenta media docena de poemarios escritos entre 1937 y 1954, un cuaderno de notas titulado Notas al borde del abismo, y abundante material creado desde los años 2000.” (…)

  4. Ultimo brindis
    Lo queramos o no
    Sólo tenemos tres alternativas:
    El ayer, el presente y el mañana
    Y ni siquiera tres
    Porque como dice el filósofo
    El ayer es ayer
    Nos pertenece sólo en el recuerdo:
    A la rosa que ya se deshojó
    No se le puede sacar otro pétalo

    Las cartas por jugar
    Son solamente dos:
    El presente y el día de mañana
    Y ni siquiera dos
    Porque es un hecho bien establecido
    Que el presente no existe
    Sino en la medida en que se hace pasado
    Y ya pasó…
    como la juventud.

    En resumidas cuentas
    sólo nos va quedando el mañana
    Yo levanto mi copa
    Por ese día que no llega nunca
    Pero que es lo único
    De lo que realmente disponemos.

    Nicanor Parra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s